Degeneración progresiva del nervio óptico.

¿Qué es el glaucoma?

Se denomina Glaucoma a un grupo de enfermedades que causan un daño irreversible del nervio óptico, lo cual produce una pérdida progresiva del campo visual que puede causar ceguera. Dado que en fases iniciales no produce ningún síntoma al afectar la visión más periférica, se conoce también como “la ceguera silenciosa” o “ El ladrón furtivo de la vista”. Hay varios tipos de glaucoma, la mayoría son de tipo primario (no se asocian a otras enfermedades).

¿Cuántas personas pueden estar afectadas?

Se calcula que hay cerca de 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma en todo el mundo y se estima que su número podría duplicarse para el año 2020. Dado que en fases tempranas es asintomática, se estima que en los países desarrollados el 50% de los enfermos no saben todavía que padecen glaucoma.

¿Porqué se produce y quien tiene más riesgo de padecerlo?

En el glaucoma, generalmente, hay una obstrucción al flujo del líquido dentro del ojo lo que ocasiona un aumento de presión que va a lesionar las fibras nerviosas del nervio óptico. Sabemos que esta presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo, que no debe confundirse con tener la tensión arterial alta. Pero existe también otros factores que aumentan las probabilidades de padecer glaucoma, como la edad, tener algún antecedente familiar , la raza negra, la miopía o la hipermetropía muy alta.

¿A qué edad aparece el glaucoma y como puedo saber si lo padezco?

Aunque algunas formas pueden aparecer al nacimiento o en edad juvenil, lo cierto es que la mayoría de los casos no se detecta ningún signo de enfermedad hasta que uno no cumple los 50 años, no existiendo diferencias entre hombres y mujeres. Si usted es mayor de 50 años, miope alto o tiene familiares directos con glaucoma puede acudir a su oftalmólogo para un despistaje de la enfermedad.

¿Existe cura para el glaucoma?

Como ya hemos dicho anteriormente, la pérdida de visión una vez aparece es irreversible y no existe un tratamiento curativo. Sin embargo el tratamiento crónico con colirios antihipertensivos y en algunos casos la cirugía (laser, convencional o con microinplantes) pueden enlentecer y retrasar la pérdida de visión. Por este motivo la detección precoz y un adecuado seguimiento, junto con un estricto cumplimiento del tratamiento son esenciales para preservar el campo visual y prevenir la progresión hacia la ceguera.

Correo electrónico: info@oftalmancha.com

También puede llamarnos al teléfono: +34 625470822 +34 625470822 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Oftalmancha en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Dr.Antonio Moreno Valladares / OFTALMANCHA