Pérdida progresiva de la visión cercana.

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

 

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.

 

Debido a que todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

 

¿Cual es la causa?

 

A diferencia de otros defectos de refracción, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.

 

En general, se cree que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean el lente pierden su elasticidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.

 

¿Cuales son los síntomas?

 

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.

 

Los síntomas de la hipermetropía y la presbicia son similares, sin embargo, éstas dos condiciones tienen causas diferentes. La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

 

¿Como se trata la Presbicia?

 

La presbicia se corrige  mediante lentes positivas, bien con gafas de cerca, bifocales o progresivas. Tambien existen lentes de contacto multifocales.

 

¿Se puede operar la presbicia?

 

Las soluciones para la presbicia que ofrece la oftalmología hoy en día permiten al paciente no depender de gafas ni lentes de contacto. El tratamiento de la presbicia actualmente lo podemos realizar con dos técnicas diferentes e igualmente eficaces: mediante una corrección con láser o implantando una lente artificial dentro del ojo. Antes de poder escoger un tratamiento u otro necesitamos realizar una serie de pruebas con el fin de escoger la mejor solución para su caso.

 

Tratamiento con monovisión

 

Esta técnica consiste en corregir la visión de ambos ojos haciendo que su ojo dominante se encargue de la visión de lejos y mientras el no dominante se encarga de la visión de cerca. Antes de llevar a cabo la cirugía realizamos una simulación con lentillas para verificar que su cerebro es capaz de asimilar estos dos focos de visión, si es así podrá optar al tratamiento y prescindir de gafas y lentillas.

 

Tratamiento con lente intraocular multifocal

 

Esta técnica consiste en introducir una lente multifocal que le permita ver bien a todas las distancias. Será como llevar unas lentillas o gafas progresivas 24 horas al día pero sin molestia ninguna. Lo mejor es que podrá disfrutar de una visión nítida el resto de su vida. Actualmente realizamos implantes de lentes trifocales que permiten al paciente disfrutar de una buena visión de lejos, de cerca y en distancias intermedias.

 

Contacto

Correo electrónico: info@oftalmancha.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 625470822 +34 625470822 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Oftalmancha en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Dr.Antonio Moreno Valladares / OFTALMANCHA